martes, 30 de junio de 2009

Las Cabezacono patrocinadas

Recordad que, cuando vuelva la época de lluvias, al doblar cualquier esquina, os podéis encontrar con estas criaturas. Son inofensivas pero dan mucho susto.


La foto está más que paseada pero es de las que me provocan risa floja. No lo puedo evitar.

Me pregunto si el miedo al resbalón hizo agudizar el ingenio de la de la izquierda para llegar a sujetar las asas de la bolsa con los dientes y poder seguir agarrada a su apañera.

lunes, 29 de junio de 2009

Amanece que no es poco

En este mes se cumple el 20º aniversario del rodaje de "Amanece que no es poco". Peli grande entre las grandes. Creo que me gusta más que "Así en el cielo como en la tierra", pero depende del día. Bueno que me lío.

Que para qué hablar si se puede disfrutar de momentos como los siguientes (seguro que no son los mejores pero es que cada vez está más chungo esto de encontrar escenas en el youtube! Llevo un mes postponiendo un post porque no encuentro la escena que necesito! Venga de sufril y de sufril!):









Y por si alguien se ha quedado con ganas de seguir celebrándolo, en Le Trip, la camiseta de "Amanece que no es poco" es casi la menos friki de todas.

jueves, 25 de junio de 2009

Pupilones

Pues quería yo escribir un post ahora que había encontrado un rato pero no va a poder ser.

Acabo de llegar del oftalmólogo que me venía tocando la revisión anual desde febrero. Como miope de carné, la amenaza del desprendimiento de retina sobrevuela mi cabeza. Para verlo venir, aunque sólo sea eso, hay que revisar el fondo de ojo. Y para poder verlo te tienen que dilatar las pupilas.

Conclusión, estoy más fotofóbica que un vampiro, no enfoco de cerca por lo que puedo estar escribiendo cualquier cosa (mañana lo comprobaré) y tengo las pupilas como aquí el amigo:


miércoles, 24 de junio de 2009

Mi güeli: Santa Gema

Mi güeli era muy devota de Santa Gema. Es lo que tiene el politeísmo del catolicismo. Y luego hay alguno que va a India y dice que vaya religión más rara con tantos dioses y tantas imágenes.

Mi güeli rezaba mucho a Santa Gema y le pedía cosas. Según ella, aprobé la carrera gracias a su intercesión con la Santa. No le perdonaré que no me lo dijera antes porque si lo llego a saber no estudio.

Cuando terminé la carrera me estuvo dando la chapa con que había que ir a agradecerle los aprobados. Conseguí resistirme durante bastante tiempo alegando algo tan loco como que si yo no hubiera chapado, no iba a bajar Santa Gema de los cielos a hacerme el examen de Mecánica de Fluidos.

Pero mi güeli, como Paco Martínez Soria, erre que erre. Conseguí que se me rebajara la condena de un rosario a un padrenuestro y, cuando no me quedó más remedio, lo aproveché como el pronto pago de las multas.

Una tarde nos fuimos allí, entramos y nos sentamos en un banco de la iglesia. Mientras que hacía como que rezaba, buscaba a Santa Gema porque ya tenía curiosidad. Cuando había transcurrido mucho más tiempo del que yo podría haber estado rezando sin repetir en el repertorio me atreví a preguntar:

- A todo esto, ¿y Santa Gema?

- ¡Nena! ¡Pero si la tienes ahí delante!

- ¿Eso? ¿Pero no es San Antonio?

No es que tenga muchos conocimientos de imaginería católica, pero no me negaréis que esto parece más un fraile que una monja...

lunes, 22 de junio de 2009

Pelis malas

Ayer domingo tocaba maratón de pelis. Llevábamos mucho tiempo poniéndonos al día con Lost y Prison Break que tiene dos ventajas: no tienes que decidir qué peli ver, sólo hay que poner el siguiente capítulo y ya sabes que va a estar más o menos bien.

La tarde se planteaba de encefalograma plano y así casi nos deja. Vaya tres pelis malas que nos zampamos.

El último samurai: seguramente no sea tan mala pero es que Tom Cruise me cae muy gordo y su hija es la reencarnación de Satanás. (Esto último no tiene nada que ver con la película pero no me negaréis que no es algo tan improbable). No le hice mucho caso pero me pareció un tostón. Una batiburrillo barato de pelis épicas de época.

Harry Potter y la orden del Fénix: O como dar el pelotazo con un libro y una película palomitera que no cuentan nada nuevo y son un burdo plagio. ¿O es que soy la única que piensa que a la Rowling le empezó a dar el jamacuco porque se había quedado sin ideas y copió “El señor de los Anillos”?

Harry y su amigos con un estirón adolescente muy mal llevado. Que estás esperando a que les salga un gallo en cualquier momento. Frodo, digo Harry, de mala leche porque tiene al malo dentro de su cabeza y le lleva al lado oscuro, el director del colegio que no sólo se parece a Gandalf sino que le da por aparecer y desaparecer cuando le sale del guano como él, dragones de fuegos artificiales... ¿Creías que nadie se iba a dar cuenta, eh J.K.? La única que se salva es Imelda Staunton haciendo de funcionaria maruja malísima que tiene su punto.


Shrek tercero: Mala, mala. Es lo que tiene estirar el chicle. Tres puntos buenos tiene. Y el mejor de todos es ver a Blancanieves invocando a la naturaleza para que ataquen a dos árboles andantes cantando “Inmigrant song” de Led Zeppelin.

Como dice Jordi Costa, uno que se dedica a criticar pelis y además le pagan por ello, a veces es muy sano ir al cine para echar espuma por la boca. Y tiene razón.

domingo, 21 de junio de 2009

Velatorios

Por desgracia hemos pasado recientemente por dos de estos eventos tan desagradables. No son plato de gusto para nadie pero quizá por que son momentos muy tristes, las pocas cosas cómicas que pasan se vuelven hilarantes.

Se puede dejar a un lado los encuentros con familiares que ni recuerdas que no dejan de achucharte los mofletes y asombrarse de cuánto has crecido. (Señora, no, no me acuerdo de usted porque la última vez que la vi tenía dos años y tampoco voy a crecer más porque hace 14 años que dejé de hacerlo).

En el velatorio de mi güeli tuvimos tal concentración de señoras mayores de 80 años que se acabaron las sillas de la sala (si las pobres se sientan en un sofá luego no hay quién las levante) y estuvimos a punto de contratar un servicio de ambulancia a la puerta por lo que pudiera pasar.

La tía Maruja es especialista en dar ánimos:

- Esto va a ser muy duro. La vais a echar mucho de menos. Y tienes que cuidarte que tienes muy mala cara. Te veo muy estropeada.

Muy agradable la señora. Se supone que está medio ciega pero es que sólo ve lo que le interesa. Cuando estás a punto de mandarla al carajo y pegarle un empujón a ver si la abduce un sofá , respiras hondo y haces como que te llaman por otro lado para no liarla.

Aún así y de momento, la ficción supera a la realidad y se encuentran cosas tan divertidas como “Un funeral de muerte”. Otra terrible traducción de un título original (“Death at a funeral”) como a las que nos tienen acostumbradas las distribuidoras. Aún así una película altamente recomendable.


viernes, 19 de junio de 2009

Día paranoico

Hay días que empiezan mal. Y no se sabe cómo van a terminar. Pero el mal puede tener muchas formas.

Puede consistir en que todo te salga del revés. Te tropiezas al levantarte de la cama, te espachurras el dedo meñique del pie izquierdo y eso es lo mejor que te pasa en el día.

Están los días rojos de los que hablaba Holly Golightly en "Desayuno con diamantes". Se supone que eran esos días en los que te sientes triste y no sabes por qué. A ella se le pasaba yendo a Tiffany's así que no sería muy grave.
Pero los días paranoicos son peores. No sabes muy bien cuándo ni por qué has empezado a sentirte observado y acosado pero así estás. Te mosqueas porque percibes que hay una conspiración cósmica que te persigue. Te desayunas con una bordería inesperada de alguien que vive contigo, un señor te mira raro según sales del portal, un coche te da un bocinazo impresionante cuando tú no has hecho nada… Básicamente te sientes como este chaval. Pero es que él lo disimula muy bien.

lunes, 15 de junio de 2009

Mi güeli: Adios

A primera hora de esta mañana nos ha dejado mi güeli.

Te echaremos mucho de menos.

viernes, 12 de junio de 2009

Mi güeli: El morbo

Mi güeli habla mucho por teléfono con sus amigas y familiares. Sobre todo con la tía Clarita y con la tía Maruja, dos de sus cuñadas. Parece que se odian pero en realidad se adoran.

Una tarde en casa de mis padres mi güeli llamó a la tía Maruja. Después de un rato de hablar de achaques se pusieron a la rajar de la tía Clarita.

- No me hables, no me hables que el otro día me tuvo más de una hora al teléfono. Es que Clarita tiene un morbo… Bueno hija que te dejo que vamos a merendar.

Cuando vi que mis padres también se habían quedado blancos del susto me di cuenta de que no habían sido imaginaciones mías.

Mi güeli cuelga como si tal cosa y, cuando recupero la respiración, le pregunto:

- Güeli, ¿qué has dicho de la tía Clarita?

- Pues ya sabes hija que es muy pesada y no hay quien la aguante, tiene un morbo…

Y, de repente, se me encendió la bombillita.

- Que es un muermo!!!

A saber a cuantos más dejaría tiesos del susto con esa expresión. Por la tía Maruja no hay que preocuparse porque están en la misma onda.

martes, 9 de junio de 2009

Perdidita

A estas alturas y viendo Lost? Pues sí. Nos hemos apuntado un poco tarde al carro. Pero ya nos queda poco para ponernos al día.

Han sido cinco días entre semana a dos o tres capítulos cada uno más maratón de sábado y domingo a cinco episodios cada uno por lo menos... dosydossoncuatroooo cuatroydossonseis seisydossonochoooo yochodieciseis.... pues que igual nos lo vemos en menos de un mes!

Y que conste que seguimos yendo a trabajar y manteniendo el contacto con familiares y amigos.

Pero es que engancha mucho... Y así nos estamos quedando. Todas las noches con pesadillas con la isla. Que si corre que vienen los otros, que si por qué se mueven los árboles, que si ese coco es mío... Un sin vivir. Y así no se descansa.

Y aún así no quiero terminar! Porque a ver quién aguanta hasta que empiecen con la sexta temporada! Inspirar... Expirar... Soy un junco hueco... El aire pasa a través de mí...


lunes, 8 de junio de 2009

Bonzo

He visto las fotos de Arale-Chan, el roedor de lorzagirl, y me ha entrado la nostalgia.

Me he acordado de Bonzo. Un hámster muy majete que tuvo mi santo. El animalico era como un hippie trasnochado, así como con canas y despeluchado. Pero era todo un profesional del posado.

La pena es que, con esos atributos dignos del caballo de Espartero, nadie se fija en cómo mira a cámara. Le pillamos haciendo su mejor imitación de Chiquito de la Calzada.

Desde luego el documento es digno de protagonizar la sección "Desproporción" de Berto Romero.


sábado, 6 de junio de 2009

Carrusel

No me gusta el fútbol. A mi santo sí. Y ver un partido en casa es una experencia audiovisual surrealista. Las imágenes de la tele, claro, pero el audio del Carrusel. Con su desfase. Que Lama te canta el gol cuando en la tele no han pasado del medio campo.

No puedo evitarlo. Los del Carrusel me crispan los nervios. Me parecen una panda de analfabetos. Pero el roce hace el cariño. Y, por mucho que intento aislarme y no escucharlos, siempre cala algo.

Y esto hace que me contemple a mí misma con estupor cuando un día cualquiera, poniendo la mesa, pregunto si falta algo y me contestan:

- "Sí, el agua y un bol para las patatas".

Y voy yo y digo:

- "Boooooooooooooool en las Gaunas".

Me lo debería hacer mirar.

jueves, 4 de junio de 2009

John Cleese, el Grande

Adoro a los Monty Python. A todos. Me costaría mucho tener que elegir sólo a uno pero es posible que tenga cierta debilidad por John Cleese. Un inglés tan inglés que se ríe de todo lo que avergüenza a los ingleses porque, no nos engañemos, no tienen sentido del humor.

También sería muy difícil quedarse sólo con uno de sus papeles pero creo que mi preferido es el del señor Teabag (no confundir con el pederasta de Prison Break) del Ministerio de Andares Estúpidos. Vista la utilidad de algunos de los ministerios que tenemos en la actualidad, éste resultaría infinitamente más barato y divertido.

¿Cómo es posible que no se rompa los tobillos?

miércoles, 3 de junio de 2009

Hipérbaton

Dícese de la figura de construcción, consistente en invertir el orden que en el discurso tienen habitualmente las palabras.

La histerología es un tipo de hipérbaton que consiste invertir o trastornar el orden lógico de las ideas, diciendo antes lo que debería decirse después.

Fue un recurso especialmente utilizado en los periodos cortesanos de la historia de la literatura cuyo objetivo era hacer más noble el lenguaje. Un bonito ejemplo es la Rima VII de Bécquer.

Mi casa, a unos pasos queda.
Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo,
veíase el arpa.

Pero no deja de ser curioso que algo que parece estar destinado al rincón del olvido en el que tenemos las clases de Lengua de 7º de E.G.B. (o de lo que cada uno haya hecho a esa edad), se convirtiera por obra y gracia del señor Lucas en algo tan popular como "hablar como Yoda".

Porque el pequeño gran bicho, pudiendo decir cómodamente:

- "Luke, debes aprender los caminos de la Fuerza para así poder derrotar al Emperador, pero debes tener cuidado con el Lado Oscuro, el temor, la ira y la agresión, ellos son el Lado Oscuro."

Tiene que liarse y soltar:

- "Los caminos de la Fuerza aprender debes, Luke, al Emperador para así poder derrotar, pero con el Lado Oscuro cuidado debes tener, temor el, agresión la, ira la, el Lado Oscuro ellos son."

O algo así.

lunes, 1 de junio de 2009

Ponis

Hace bastante tiempo que vi este corto de David Planell y me encantó.



Por si a alguien le da pereza (o tiene capado el Youtube en el curro) decir que un poni es algo que te pasa en la infancia y te traumatiza para toda la vida. El nombre viene de cuando eras pequeño y creías que tus padres te iban a regalar un poni pero nunca lo hacían y así te dabas cuenta de que pasaban de ti como de la mierda. De mayor se te pasa, porque no vas a estar toda la vida "quiero un poni, quiero un poni", pero un día ves un poni y te da la angustia porque te acuerdas de tus padres pasaban de ti y te da la sensación de que en ese momento también lo están haciendo.

El caso es que hace poco encontré el poni de Lorzagirl en su blog, junto con el de un montón de amiguitos suyos. Todo un ejercicio de masoquismo. Y me dije que yo también tenía que contar el mío.

Pues resulta que el verano en el que tenía cinco añitos mis tíos decidieron llevarme al cine. Fuimos a ver "E.T., el extraterrestre". A ellos les pareció adecuado pero me la jugaron bien. Yo no sabía de qué iba pero desde el minuto uno me dio mal rollo. Recuerdo que me hice bola en la butaca y sólo vi al bicho un par de veces mientras me tapaba los ojos con las manitas.

Esa tarde nació mi temor infantil: los extraterrestres. Y todavía no sé por qué. Supongo que porque los pintan muy feos y uno nunca sabe realmente qué es lo que quieren de ti cuando se los encuentra. El caso es que estuve UN MES con pesadillas. Un largo mes en el que ni siquiera se podía nombrar a E.T. en mi casa. Cuando mis padres venían a mi cama porque me despertaba llorando sólo decía:

- "Me acuerdooooooo....".

Por las mañanas era feliz pero según avanzaba la tarde se me iba nublando el humor porque sabía que habría que irse a la cama y ahí estaría el enano apuntándome con ese dedo espeluznante.

Tardé muchos años en atreverme a ver la película. La he visto miles de veces y me encanta. Pero cuando me voy a la cama después de haberla visto, todavía pienso:

- "Y si ahora voy y tengo una pesadilla...".

A mis tíos no les guardo rencor. Así que a lo mejor es que esto no es un poni. Tendré que seguir buscando dónde se entierran los traumas.